La vida de Jorge Amado, cuando retornó de exilio limitó su vida política a las actividades dentro del Partido Comunista. En cambio aprovechó la nueva oportunidad para escribir.
Fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias y doctor Honoris Causa de varias universidades prestigiosas. Sus relatos críticos y delatores de las experiencias del pueblo oprimido se convirtieron en un fiel reflejo de la realidad brasileña. También sabía imprimirle situaciones humanas y humorísticas que la daban un acabo sensible y humano a sus relatos. La vida urbana y la transición política eran temas comunes y representativos de su trabajo.
Su obra las Tierras del Sinfín¸ de 1943, es posiblemente su mejor novela. En ella se ve reflejada la realidad de los trabajadores del cacao, un estilo de vida que ue capaz de conocer y asimilar desde los inicios de su vida. En cambio en Uniforme, Frac y Camisón de Dormir, se sumergió en las realidades de la alta sociedad de Río de Janeiro de la década del 40. Fue una estampa descriptiva y crítica, pero de forma mucho más sutil.
Fue un autor muy prolífico, con una actividad incesante en la defensa de sus valores ideales para la política y la construcción de una realidad social diferente. Un ejemplo de artista comprometido con su realidad circundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario